Te doy la más cordial bienvenida a mi blog, medio en donde encontrarás noticias sobre una enfermedad que padecen en la actualidad un gran porcentaje de Ecuatorianos. Al tiempo de darme la oportunidad de conocer tus ideas e inquietudes . Gracias por tu visita, tu persona es siempre bienvenida.
domingo, 31 de marzo de 2013
Genes relacionados con el ataque cardíaco.
Se han realizado 2 estudios de asociación a nivel de genoma para el infarto de miocardio. En el estudio de Ozaki y colaboradores se estudiaron 92788 SNPs en 13738 genes y se identificó una asociación con un haplotipo del gen de la linfotoxina alfa (LTA). Esta variante del gen producía un aumento de la adhesión vascular considerándose pro-inflamatoria y pro-aterogénica. Otro SNP detectado como asociado a riesgo reducido a infarto (C3279T) estaba situado en un intrón y se asociaba a una reducción del nivel de galectina-2 que es un ligando de la LTA. Estos hallazgos de asociación resaltan la importancia de esta vía inflamatoria en el infarto de miocardio ya que tanto los genes del ligando como del receptor están relacionados con la susceptibilidad a infarto de miocardio. En el estudio de Shiffman se estudiaron 11053 SNPs en 6891 genes y se detectaron 4 variantes génicas asociadas a infarto de miocardio correspondientes a los genes: paladin, una proteína de citoesqueleto, ROS1 una tirosin-quinasa y 2 receptores acoplados a proteínas G. También se detectó asociación con variantes de los genes VAMP8 que modula la degranulación de plaquetas y HNRPUL-1 que codifica una proteína ribonuclear. Actualmente se están realizando nuevos estudios de asociación con infarto de miocardio analizando 250000 SNPs informativos cuyos resultados se esperan para este mismo año. . Existe una susceptibilidad a infarto de miocardio asociada a una variante de gen del factor H del complemento (CFH). Esta misma variante determina la susceptibilidad a la degeneración macular relacionada con la edad.
domingo, 24 de marzo de 2013
Prueba de Tamizaje:
Gammagrafía de perfusión miocárdica: es un procedimiento de medicina nuclear se utiliza una pequeña cantidad de sustancia radioactiva llamada radionúclido (radiofármaco o trazador radioactivo) para ayudar en el examen del tejido en estudio. Evalúa el funcionamiento del corazón y el flujo sanguíneo.
Criterios de Framingham:
El diagnóstico de insuficiencia cardiaca requiere de la presencia simultánea de al menos 2 criterios mayores ó de 1 criterio mayor y 2 criterios menores
Mayores:· Disnea paroxística, nocturna, ingurgitación yugular,· Estertores, cardiomegalia radiográfica (incremento del tamaño cardiaco en la radiografía de tórax), Edema agudo de pulmón, Galope con tercer ruido, Reflujo hepato-yugular, pérdida de peso > 4,5 kg en 5 días en respuesta al tratamiento
menores: Edema bilateral de miembros inferiores, Tos nocturna, Disnea de esfuerzo, Hepatomegalia, derrame pleural
· Disminución de la capacidad vital a 1/3 de la máxima registrada, Taquicardia (frecuencia cardiaca > 120 lat/min)
Electrocardiograma:Sirve para evaluar la actividad eléctrica del corazón, y comprobar si existen alteraciones en la contracción. También ayuda a detectar las posibles lesiones del músculo cardíaco producidas durante un infarto, arritmias o insuficiencia cardíaca. Es el examen más importante para el diagnóstico de esta enfermedad cardíaca.
Bibliografia:
http://adf.ly/1139866/http://www.medicinanucleardechiapas.com/images/SPECTcardiaco.png
http://www.medicalcriteria.com/es/criterios/framingham_es.htm
http://www.scielo.org.ar/pdf/rac/v77n5/v77n5a07.pdf
domingo, 17 de marzo de 2013
Ataque cardíaco o infarto de miocardio.
El infarto agudo de miocardio (IAM) se produce cuando se obstruyen los vasos sanguíneos que habitualmente suministran sangre al miocardio, es decir, al tejido muscular del corazón. El corazón está irrigado por tres grandes arterias. La obstrucción de una arteria probablemente estrechada por la acumulación de grasa o placa de ateroma (en inglés), ocurre cuando se forma un coágulo sanguíneo sobre la placa. Si no se restaura rápidamente el flujo sanguíneo, el tejido del músculo cardíaco que depende de este vaso muere (necrosis) y se forma una cicatriz.
Bibliografia:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)